Responsabilidad social

Pintando Conductas: Colegio Héroes del Cenepa – El Agustino

Marzo 2019
Marzo 2019

¿Cómo podríamos mejorar la calidad de vida en El Agustino, interviniendo con pintura espacios públicos?

Es increíble lo que la pintura puede lograr, no solamente puede cambiar y renovar espacios; con un poco de creatividad, esta puede llegar a renovar y cambiar vidas. Nosotros conocemos el poder de la pintura, es por eso que decidimos usarla para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Esta vez decidimos ir al colegio “Héroes de Cenepa” en el distrito El Agustino, al cual acuden día a día cientos de niños en búsqueda de una buena educación y un ambiente de aprendizaje favorable para desarrollar su sentido crítico y su percepción sobre lo que está bien y lo que está mal. Sin embargo, lo hacen en condiciones poco favorables y en un contexto que no promueve su desarrollo, ya que, este colegio se encontraba rodeado de basura, los autos pasaban a las afueras del colegio con exceso de velocidad y no contaba con señalizaciones en las pistas, lo cual ponía en peligro a los niños que transitan a diario por esas calles para llegar o salir del colegio. Además, pudimos notar que los niños no se lavaban las manos en el colegio lo cual podría significar un riesgo potencial para su salud.

En Vencedor somos conscientes de que el ambiente que nos rodea influye en gran medida en nuestro comportamiento y actuamos en relación a nuestro entorno, por esta razón, nos pareció imprescindible cambiar el entorno de los niños de este colegio para inspirarlos a vivir en un ambiente limpio y adoptar hábitos de higiene que genere beneficios para su salud. Debido a esto, en conjunto con Aporta, el laboratorio de Innovación social del Grupo Breca, quisimos probar que existe una relación directa entre la psicología del color y la conducta de las personas y junto con un equipo de diseñadores creamos una temática en el colegio llamada “Los Super Héroes de la Limpieza”. Esta temática tenía el objetivo de fomentar que los niños se quieran lavar más las manos a través de la estimulación de juegos con colores.

Después de 3 semanas de intervención con arte urbano para incentivar la limpieza y el cambio de conducta de los alumnos y personas que transitan a los alrededores, ya no había basura en las afueras del colegio. Hubo una reducción aproximada del 50% de la velocidad de los vehículos. Antes solo la mitad de los niños se lavaba las manos con jabón, ahora el 100% lo hace. También, incrementó en el uso del patio de juegos aumentó en 28% y hemos identificado un incremento de 10% de inscripciones al colegio.

En Vencedor, conocemos el poder de la pintura y por eso no buscamos solo cambiar las paredes o los colores, buscamos potenciar las conductas positivas en el colegio y aumentar el estado de ánimo en la comunidad. Este es un primer paso para explorar una nueva cara de la pintura y el impacto positivo que puede tener en el comportamiento de las personas, es nuestro granito arena.

Te invitamos a ver conocer los resultados en este video: 

#UNIDOSPARAVENCER